Dimensión Psicológica

DIMENSIÓN PSICOLOGICA


Recoge diferentes orientaciones diagnósticas relacionadas con los Trastornos del Desarrollo Neurológico (TDN). 


La Reeducación Psicopedagógica combinada con la Actividad Física nos permite reducir de manera eficaz los síntomas que provocan estos trastornos y ofrece a las personas herramientas para desarrollar sus habilidades. Este proceso lleva a la mejora de sus competencias sociales, personales y académicas.  



Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad:


Las personas diagnosticadas con TDAH no desarrollan de manera eficiente las funciones ejecutivas. Como consecuencia generan diferentes fragilidades, que van desde la falta de memoria y atención en simples actividades cotidianas, hasta la incapacitación en la resolución de problemas, afectando de manera importante su autoestima y provocando problemas de adaptación en su entorno social. La reeducación en combinación con la actividad física nos permite incidir en los síntomas, facilitar estrategias, habilidades y recursos que ayuden a mejorar su autoconcepto, sus relaciones sociales y por ende, su rendimiento escolar. 



Trastorno específico en el aprendizaje:

 

  • Dificultad en la lectura.
  • Dificultad en la expresión escrita.
  • Dificultad matemática.

 


Trastorno de la comunicación:

 

  • Trastorno de la comunicación social. Es la dificultad de comunicarse de manera socialmente adecuada.
  • Trastorno fonológico. Es la dificultad de producir correctamente los sonidos de las palabras.
  • Trastorno de la fluidez. Conlleva problemas frecuentes de fluidez y continuidad del habla.
  • Trastorno del lenguaje. dificultad en darse a entender o/y en entender el mensaje proveniente de otros.

 


 Trastorno Espectro Autista:


Los síntomas causan un deterioro significativo en el área social y académica, que pueden alterar la vida de la persona. El objetivo primordial será el de adaptar metodologías y desarrollar estrategias para conseguir el mayor grado posible de funcionalidad en su contexto habitual.



Trastornos motores:


Dificultades en las acciones cotidianas que requieren coordinación motora. La persona puede presentar una caligrafía deficiente, tener poca destreza en deportes, o manifestar ciertos retrasos en la adquisición de acciones motoras. Estas situaciones pueden interferir significativamente en su rendimiento académico y su autoestima. La actividad física en estos casos es fundamental para conseguir una mayor destreza motora, y el trabajo psicopedagógico está enfocado en aumentar la autoestima y en mejorar el autoconcepto. 



Discapacidad Intelectual:


Es un estado individual que se caracteriza por presentar limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta. El objetivo de la reeducación psicopedagógica es trabajar los apoyos necesarios que permitan a las personas diferentes grados de autonomía y funcionalidad dentro de la sociedad.




ADICCIÓN A LAS PANTALLAS


Algunos jóvenes pasan muchas horas delante de las pantallas en detrimento de otras actividades. Esto provoca en general tensiones familiares, desmotivación, bajo rendimiento escolar, problemas de socialización. En ocasiones, llega a convertirse en un verdadero problema si la situación se enquista. La reeducación nos permite establecer pactos acordados de consumo y herramientas de autorregulación. A nivel familiar, proporciona recursos para establecer límites ordenadores que permitan afrontar situaciones de estrés provocadas por el uso excesivo de las pantallas. 





Share by: